MANTENIMIENTO PREDICTIVO
El mantenimiento predictivo es una estrategia de mantenimiento proactivo que se basa en la monitorización de las condiciones de los equipos para optimizar su rendimiento y prolongar su vida útil. Esta técnica permite prevenir averías al realizar un análisis continuo del estado de la maquinaria, lo que ayuda a evitar fallos inesperados y a reducir la inactividad, disminuyendo así los costos asociados al mantenimiento correctivo y a la interrupción de la producción. Además, el mantenimiento predictivo utiliza datos y análisis para anticipar problemas antes de que ocurran, lo que mejora la eficiencia operativa y la planificación del mantenimiento.
El mantenimiento predictivo se basa en una variedad de tecnologías, como Internet de las cosas (IoT), análisis predictivos e inteligencia artificial (IA). Los sensores conectados recopilan datos de activos como maquinaria y equipos. Esto se recoge en el edge o en la nube en un sistema de gestión de activos empresariales (EAM) o sistema de gestión de mantenimiento computarizado (CMMS) habilitado para IA. La IA y el aprendizaje automático se utilizan para analizar los datos en tiempo real para crear una imagen del estado actual del equipo, activando una alerta si se identifica algún posible defecto y entregándolo al equipo de mantenimiento.
Además de proporcionar advertencias de defectos, los avances en algoritmos de aprendizaje automático permiten soluciones de mantenimiento predictivo para hacer predicciones sobre el estado futuro del equipo. Se pueden utilizar para impulsar una mayor eficiencia en los flujos de trabajo y procesos relacionados con el mantenimiento, como la programación puntual de las órdenes de trabajo y las cadenas de suministro de mano de obra y piezas. Además, cuantos más datos se recopilen, más conocimientos se generarán y mejores serán las predicciones. Esto da a las empresas la confianza de que el equipo funciona de forma óptima.
Los beneficios de una estrategia de mantenimiento predictivo se centran en anticiparse a los fallos y averías de los equipos, reducir los costes de mantenimiento y explotación optimizando el tiempo y los recursos, y mejorar el rendimiento y la fiabilidad de los equipos. Deloitte notificó en 2022 que PdM puede provocar una reducción del 5-15% en el tiempo de inactividad de las instalaciones y un aumento del 5-20% en la productividad laboral.1 El mantenimiento predictivo también tiene un impacto beneficioso en la sostenibilidad operativa minimizando el uso de energía y los residuos.
Optimizar el rendimiento de los activos y el tiempo de actividad puede reducir los costes. La advertencia anticipada de posibles fallas se traducirá en menos averías, así como en una reducción del mantenimiento planificado o del tiempo de inactividad no planificado. Una mayor visibilidad continua del estado mejorará la fiabilidad y durabilidad de los equipos durante toda su vida útil. El uso de la IA puede pronosticar con mayor precisión las operaciones futuras. Este último beneficio es primordial en un mundo donde el aumento de los precios y los eventos impredecibles como la pandemia y los desastres naturales relacionados con el clima han expuesto la necesidad de un inventario de piezas de repuesto y costos de mano de obra más predecibles y un menor impacto ambiental de las operaciones.
La productividad se puede aumentar reduciendo las operaciones de mantenimiento ineficientes, permitiendo una respuesta más rápida a los problemas a través de flujos de trabajo inteligentes y automatización, y equipando a los técnicos, científicos de datos y empleados de toda la cadena de valor con mejores datos con los que tomar decisiones. La mejora de las medidas, como el tiempo medio entre errores (MTBF) y el tiempo medio de reparación (MTTR), las condiciones de trabajo más seguras para los empleados y las ganancias y rentabilidad.
Hay barreras para el mantenimiento predictivo que pueden ser costosas, al menos en un primer momento.
- Infraestructura del sistema: los costes de puesta en marcha asociados a la complejidad de la estrategia son elevados. A menudo implican actualizar e integrar sistemas de monitorización y tecnología obsoletos, así como invertir en herramientas de mantenimiento y gestión de datos, así como en la infraestructura de datos y sistemas.
- Capacitación de la fuerza laboral: capacitar a la fuerza laboral para usar las nuevas herramientas y procesos e interpretar correctamente los datos puede ser costoso y llevar mucho tiempo.
- Requisitos de datos: el pasado es un predictor del rendimiento futuro. Para que el mantenimiento predictivo sea eficaz, la disponibilidad de grandes volúmenes de datos históricos y de fallos (o proxy) de series temporales es vital. La capacidad de analizar correlaciones y análogos de datos con tipos de equipos similares en condiciones físicas también es esencial y también puede ayudar a mejorar la naturaleza predictiva de los análisis.
Evaluar la gravedad y el coste de los fallos de los distintos activos también lleva tiempo y dinero, pero es fundamental para determinar si el mantenimiento predictivo es adecuado: los activos de bajo coste con piezas baratas fácilmente disponibles pueden estar mejor atendidos con otras estrategias de mantenimiento. Los programas de mantenimiento predictivo son difíciles, pero las ventajas competitivas y financieras de una estrategia bien ejecutada son significativas.
Casos prácticos del sector
Las tecnologías de mantenimiento predictivo ya se están adoptando en todos los sectores para muchos activos, ya sean puntos de caja, turbinas eólicas, intercambiadores de calor o robots de fabricación. Los sectores de activos intensivos, como la energía, la fabricación, las telecomunicaciones y el transporte, donde los fallos imprevistos de los equipos podrían tener consecuencias generalizadas, están recurriendo cada vez más a tecnologías avanzadas para mejorar la fiabilidad del equipo y la productividad de la fuerza laboral. Los usos potenciales son muchos y variados:
- Energía: Las interrupciones de energía (PDF) pueden costar a las empresas de energía millones de dólares en compensación y pueden conducir a clientes que cambian de proveedor.
- Fabricación: Los fallos de los equipos y el tiempo de inactividad no planificado pueden aumentar significativamente los costes unitarios y crear interrupciones en la cadena de suministro.
- Telecomunicaciones: Corregir rápidamente los errores de la red de telecomunicaciones es fundamental para mejorar la calidad de los servicios, incluso pequeñas interrupciones de la red pueden afectar a un gran número de clientes.
- Ferrocarriles: Identificar puntos de fallo de frenos o deformaciones de la vía evitará interrupciones del servicio y garantizará la seguridad de los pasajeros.
- Infraestructura civil: La capacidad de evaluar mejor la integridad estructural durante los ciclos de inspección ayuda a reducir las interrupciones económicas y los problemas de seguridad.
- Defensa: La seguridad de los helicópteros militares se puede mejorar mediante advertencias anticipadas de fallos potencialmente catastróficos, por ejemplo, en turbinas.
Los avances tecnológicos en sensores IoT, recopilación de big data y tecnologías de almacenamiento han seguido y seguirán avanzando a buen ritmo. El crecimiento de los datos y la accesibilidad de la IA/ML está mejorando los modelos de mantenimiento predictivo y promoviendo su adopción. La pandemia también aceleró los esfuerzos de transformación digital, creando entornos empresariales más integrados y apetito por la información basada en inteligencia en tiempo real. Por último, el aumento del coste de los tiempos de inactividad no planificados, que los expertos estiman en torno al 11% de la facturación de las empresas incluidas en la lista Fortune Global 5003, también está impulsando la adopción del mantenimiento predictivo en el mercado.
Las siguientes tecnologías son solo algunas de las que contribuyen a la evolución continua y al valor del mantenimiento predictivo:
- La inspección robótica automatizada está haciendo que la monitorización de los equipos en lugares remotos o de acceso peligroso, como en la industria del petróleo y el gas, sea más eficiente y rentable. Los robots actúan como sensores móviles que monitorizan múltiples activos e incorporan datos en sistemas de gestión de mantenimiento computarizados.
- Se están desarrollando tecnologías inmersivas como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) para simplificar las inspecciones. La RA puede recopilar datos y ambas tecnologías pueden mejorar las inspecciones visuales y la detección temprana de fallos.
- Los gemelos digitales pueden aumentar el mantenimiento predictivo creando una representación virtual de un activo físico que genera datos de sensores y simula escenarios operativos de fallas y soluciones durante todo el ciclo de vida de un activo sin riesgo para el activo.
- Las soluciones de mantenimiento predictivo habilitadas para IoT se suministrarán como parte de las soluciones EAM/CMMS y se integrarán con otras aplicaciones empresariales.
- El mantenimiento predictivo como servicio hará que el mantenimiento predictivo sea más accesible y asequible. Proporcionado por socios, puede ser menos disruptivo que las implementaciones locales, requerir menos inversión y capacitación y generar valor más rápidamente. También se puede adaptar a entornos y equipos individuales.
El monitoreo del rendimiento de las aplicaciones (application performance monitoring o APM) es la colección de herramientas y procesos diseñados para ayudar a los profesionales de la tecnología de la información (TI) a garantizar que las aplicaciones con las que trabajan los usuarios cumplan con los estándares de rendimiento y proporcionen una valiosa experiencia de usuario (UX). El monitoreo del rendimiento de las aplicaciones se incluye en el término más general relacionado con la gestión del rendimiento de las aplicaciones. Si bien el monitoreo del rendimiento de la aplicación solo se centra en el seguimiento del rendimiento de una aplicación, la gestión del rendimiento de la aplicación se centra en el concepto más amplio de controlar los niveles de rendimiento de una aplicación —y el monitoreo es parte de esto.
Una solución eficaz de monitoreo del rendimiento de las aplicaciones debe centrarse en la supervisión de la infraestructura, así como en el seguimiento de la experiencia del usuario, las dependencias de las aplicaciones y las transacciones comerciales. Las herramientas de APM proporcionan a los administradores los datos que necesitan para descubrir, aislar y resolver rápidamente problemas que pueden afectar negativamente el rendimiento de una aplicación.
Los profesionales de TI pueden utilizar las métricas de rendimiento —que una herramienta APM recopila de una aplicación específica o de varias aplicaciones en la misma red— para identificar la causa raíz de un problema. Los datos que recopilan las herramientas APM incluyen la utilización de la CPU del cliente, las demandas de memoria, el rendimiento de los datos y el consumo de ancho de banda.
Propósito del APM
La disponibilidad continua y el rendimiento adecuado de una aplicación son esenciales para la capacidad de una empresa de mantener procesos comerciales ininterrumpidos. Una solución APM eficaz proporciona a una organización la capacidad de conectar el rendimiento de su aplicación con los resultados comerciales, aislar y corregir errores antes de que afecten al usuario final y reducir el tiempo medio de reparación (MTTR).
Las herramientas de APM recopilan y cuantifican datos de casi todo lo que influye en el rendimiento de una aplicación. En la base, las herramientas de monitoreo del rendimiento de las aplicaciones analizan la plataforma de alojamiento de la aplicación, extraen información sobre la utilización del proceso y examinan las demandas de memoria y las velocidades de lectura/escritura del disco. También rastrean la utilización del procesador, que consiste en la cantidad de operaciones por segundo que realiza el servidor de la CPU.
Si el uso de la memoria es alto, surgirán problemas de rendimiento de la aplicación. Como resultado, APM rastrea cuántos datos a corto plazo almacena una CPU.
A nivel de software, las herramientas de APM rastrean las tasas de error o la frecuencia con la que una aplicación se encuentra con un problema o falla. Por ejemplo, puede ocurrir un error cuando no hay suficiente memoria para que la aplicación acceda. Las herramientas de monitoreo del rendimiento de las aplicaciones también supervisan la ejecución del código para identificar dónde puede haber cuellos de botella durante los procesos que consumen mucha memoria, como la búsqueda en una base de datos.
El equilibrio de carga automatizado tiene el potencial de engañar a los profesionales de TI para que piensen que todo funciona correctamente porque el rendimiento combinado de los servidores parece estar bien. En realidad, la automatización podría estar enmascarando problemas en los que algunos servidores llevan más carga que otros. Las herramientas de APM pueden ayudar a los profesionales de TI a evitar este problema mediante el seguimiento de todos los servidores a la vez para averiguar dónde puede haber un problema.
Componentes del APM
El monitoreo del rendimiento de la aplicación se centra en el seguimiento de cinco componentes principales del rendimiento de la aplicación:
- Arquitectura de la aplicación en tiempo de ejecución
- Monitoreo de usuarios reales
- Transacciones de negocios
- Monitoreo de componentes
- Análisis e informes
La arquitectura de la aplicación en tiempo de ejecución analiza los componentes de hardware y software utilizados en la ejecución de la aplicación y las partes con las que se comunican. Mediante el reconocimiento de patrones y la identificación de problemas de rendimiento, los profesionales de TI pueden anticipar el potencial de problemas futuros antes de que sucedan.
El monitoreo de usuarios reales, también conocido como monitoreo de la experiencia del usuario final, recopila datos de rendimiento basados en el usuario para comprender qué tan bien se está desempeñando la aplicación para los usuarios y para evaluar los posibles problemas de rendimiento. El monitoreo de usuarios reales permite a una organización responder de manera eficiente a las fallas y comprender su impacto. Hay dos formas de realizar un seguimiento de la experiencia del usuario final:
- Monitoreo sintético — utiliza sondas y bots para simular un usuario final para determinar problemas antes de que se abra la aplicación. Este método de seguimiento también se utiliza para supervisar los acuerdos de nivel de servicio (SLA) asociados con la aplicación.
- Monitoreo sin agentes — utiliza sondas de datos para analizar el tráfico de red que viaja a través de conmutadores y balanceadores de carga. Esto revelará información sobre el rendimiento en toda la infraestructura, así como detalles sobre el cliente analizado –como su ubicación, sistema operativo y navegador.
Las transacciones comerciales, también conocidas como perfiles de transacciones definidos por el usuario, se enfocan en examinar las interacciones específicas del usuario y recrearlas para probar y comprender las condiciones que conducen a un problema de rendimiento. Este proceso ayudará a las organizaciones a rastrear eventos a medida que se mueven a través de los diversos componentes de la aplicación, así como a revelar cuándo y dónde ocurren los eventos —y si la eficiencia del rendimiento está optimizada.
El monitoreo de componentes, también conocido como análisis profundo de componentes de aplicaciones, implica el seguimiento de todos los componentes de la infraestructura de TI. Se realiza un monitoreo extenso y en profundidad de todos los recursos utilizados y eventos experimentados dentro de la infraestructura de rendimiento de la aplicación —esto incluye un análisis de todos los servidores, sistemas operativos, middleware, componentes de aplicaciones y componentes de red. El monitoreo de componentes proporciona una comprensión más profunda de los diversos elementos y vías identificadas en los procesos anteriores.
Los análisis y los informes implican traducir los datos recopilados de los procesos anteriores en información que se puede utilizar para:
- definir una línea de base de rendimiento utilizando datos históricos y actuales que establezcan una expectativa de rendimiento normal de la aplicación;
- identificar áreas potenciales de mejora comparando los cambios en la infraestructura con los cambios en el desempeño;
- identificar, localizar y resolver de manera eficiente problemas de desempeño utilizando datos históricos y de referencia;
- predecir y aliviar posibles problemas futuros realizando acciones.
Los componentes de análisis e informes son esenciales para garantizar que la organización reciba un buen retorno de la inversión (ROI).
Cómo funciona el APM
El monitoreo del rendimiento de las aplicaciones funciona observando cómo trabajan las aplicaciones y si se comportan de forma adecuada; si las aplicaciones no se comportan de manera adecuada, se recopilan datos sobre el origen del problema; los datos recopilados se analizan en el contexto de su impacto en el negocio, y el entorno de la aplicación se corrige para resolver cualquier problema similar antes de que ocurra.
Al configurar una solución APM, se deben considerar tres categorías de datos: métricas, archivos de seguimiento y de registro. Una métrica es una medida cuantificada que se puede utilizar para comprender el estado de un proceso específico. Las métricas a menudo se comparan con una línea de base definida para analizar el estado del sistema o del proceso. Los cambios en las métricas son una indicación común de un problema subyacente. Algunas de las métricas de monitoreo de aplicaciones más críticas incluyen:
- Monitoreo del rendimiento web — mide el tiempo medio de respuesta de las interacciones del usuario final para ver si la velocidad está afectando el rendimiento de la aplicación.
- Uso de la CPU — monitorea el uso de la CPU junto con las velocidades de lectura/escritura del disco y las demandas de memoria para ver si el uso está afectando el rendimiento de la aplicación.
- Disponibilidad y tiempo de actividad de la aplicación — mide si la aplicación está en línea y disponible para los usuarios; se utiliza con frecuencia para determinar el cumplimiento del SLA de una organización.
- Tasas de solicitud — mide la cantidad de tráfico recibido por la aplicación para identificar cualquier aumento, disminución o coincidencia de usuarios significativos.
- Satisfacción del cliente — revela cómo se sienten los clientes acerca de la aplicación en comparación con una línea de base definida.
- Tasas de error — observa cómo la aplicación se degrada o falla a nivel de software.
- Número de instancias — cuenta cuántas instancias de servidor o aplicación se están ejecutando al mismo tiempo. Esto es especialmente importante para las aplicaciones en la nube.
Un rastreo es el procesamiento completo de una solicitud. Un seguimiento se utiliza para ilustrar y comprender el recorrido completo de una solicitud a medida que viaja a través de todos los componentes y servicios de la red. Un rastreo contiene cientos de puntos de datos que pueden indicar errores, diagnosticar amenazas de seguridad y detectar y aislar problemas de red.
Los archivos de registro son creados automáticamente por una aplicación o sistema operativo; contienen información sobre el comportamiento del usuario y los eventos que tuvieron lugar en la aplicación. Los archivos de registro se utilizan para realizar un análisis de la causa raíz, comprender por qué cambió una métrica e identificar dónde comenzó un evento.
Usos del APM
Los profesionales de TI pueden crear reglas para que la herramienta APM les avise cuando surge un problema o cuando el rendimiento de una aplicación cae en un área específica. También pueden priorizar las aplicaciones en función de su importancia empresarial.
En implementaciones virtualizadas, las herramientas APM pueden ayudar a los profesionales de TI a monitorear los servidores de aplicaciones para asegurarse de que cumplen con un SLA.
La nube introduce una serie de dependencias adicionales en el rendimiento de las aplicaciones, incluso cuando las aplicaciones no están basadas en la nube. Por esta razón, existe un monitoreo del desempeño de las aplicaciones en la nube, que se enfoca en rastrear el desempeño de las aplicaciones basadas en implementaciones en la nube privada o híbrida.
Por ejemplo, una solución APM debe monitorear las comunicaciones de red para ver si existe un problema de comunicación entre la aplicación y cualquier servicio en la nube que requiera ejecutar, o entre la aplicación y los propios usuarios. Para hacerlo, muchas herramientas monitorean tanto la latencia como la cantidad de solicitudes entrantes y salientes que realiza una aplicación.
Herramientas APM
Las herramientas de APM rastrean el rendimiento de una aplicación a lo largo del tiempo y ayudan a los profesionales de TI a comprender el efecto que tienen las diferentes dependencias en el rendimiento de una aplicación. Al elegir una herramienta de APM, las organizaciones deben buscar productos que se centren en la facilidad de uso, las experiencias del usuario y el desarrollo de conocimientos prácticos a partir de los datos recopilados.
La herramienta APM también debería poder:
- realizar un seguimiento del rendimiento a nivel de código;
- administrar aplicaciones escritas en el idioma elegido por la empresa;
- supervisar la pila de infraestructura completa;
- identificar las conexiones entre el rendimiento de la aplicación y los resultados comerciales; y
- aprovechar la inteligencia artificial (IA).
Algunas de las mejores herramientas de APM en el mercado incluyen:
- Google Stackdriver Monitoring y Google Cloud Console
- Red Hat OpenShift Container Platform
- Microsoft System Center
- Azure Application Insights
- Dell Foglight
- Stackify Retrace
- New Relic APM y New Relic Alerts
- Pulse Secure Virtual Traffic Manager
Proveedores principales
El mercado de APM tiene muchas opciones además de las herramientas enumeradas anteriormente. Otros proveedores incluyen AppDynamics, CA Technologies, Datadog, SolarWinds y Splunk. La oferta de AppDynamics monitorea toda la pila de infraestructura, incluye diagnósticos a nivel de código y permite a los profesionales de TI monitorear a los usuarios en todas las plataformas. CA Technologies tiene una herramienta de análisis de causa raíz que los profesionales de TI pueden utilizar para identificar la fuente de un problema en el código. Datadog tiene una herramienta APM basada en la nube que ofrece muchas integraciones de terceros y una interfaz de programa de aplicación (API) totalmente personalizable.
SolarWinds APM tiene varias herramientas que TI puede elegir, incluido Pingdom, que supervisa el rendimiento de las aplicaciones web. Splunk proporciona monitoreo basado en registros que incluye agregación y análisis de registros.
Otras opciones en el mercado son Dynatrace, Grafana, LogicMonitor, Nagios y Sensu.
ANALISIS SMART
SMART es un marco que ayuda a establecer objetivos. Cada letra del acrónimo representa una característica clave de un objetivo eficaz. Los objetivos inteligentes deben ser específicos, mensurables, alcanzables, pertinentes y sujetos a plazos. Los objetivos SMART garantizan que los objetivos sean claros para todos los miembros del equipo y que puedan alcanzarse.
Tu equipo puede utilizar el modelo SMART siempre que haya que fijar objetivos. El método también ayuda a reevaluar, refinar o ajustar dichos objetivos. Con Miro, puedes plantear tus propios y ejecutar proyectos con éxito.
¿Qué significa el acrónimo SMART?
El nombre hace referencia a los cinco criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de establecer objetivos. Estos criterios ayudan a establecer objetivos correctamente.
Específicos
Los objetivos deben ser precisos e inequívocos y deben evitarse las formulaciones vagas. Plantéate las siguientes preguntas: ¿Qué quieres conseguir y por qué es importante? ¿Quiénes son las partes interesadas y cuál es el alcance del objetivo? Cuanto más específico sea el objetivo, más fácil será crear un plan para alcanzar la meta fijada.
Medibles
Los objetivos deben ser medibles para poder hacer un seguimiento de los avances. La mensurabilidad permite determinar si se ha alcanzado un objetivo y hacer una evaluación de ese éxito. Al mismo tiempo, este criterio ayuda a centrarse en el objetivo y a determinar exactamente cuándo se ha alcanzado.
Alcanzable
Los objetivos deben ser realistas para que puedan alcanzarse. Pueden desafiar los límites, pero deben estar dentro de lo posible. Ten claros los recursos, habilidades y plazos de que dispones para alcanzar tus objetivos. Los objetivos poco realistas pueden provocar desmotivación.
Relevante
Establece metas que contribuyan a un objetivo general y sean coherentes con tu planificación y visión a largo plazo. Los objetivos pertinentes contribuyen a la motivación y al éxito de la ejecución.
Temporal
Los objetivos deben tener un marco temporal y unos plazos claros. Esto te ayuda a aprender mejor y a trabajar de forma centrada en tus objetivos. Al mismo tiempo, fijar un plazo ayuda a dividir el objetivo y las tareas e hitos individuales y a proceder de forma estructurada.
Un objetivo se considera claro si cumple estos cinco criterios. Con ellos se garantiza que los objetivos SMART sigan siendo realistas y realizables. Todas estas siglas vienen del inglés: Specific, Mesurable, Achivable, Relevant y Timely (SMART).
Las preguntas W del método SMART
Estas preguntas W pueden complementar el marco SMART y contribuir al establecimiento de objetivos. Utiliza estas preguntas como complemento para facilitar la aplicación del método SMART.
Por qué: ¿Por qué es importante este objetivo y qué beneficio o valor tiene para tu empresa? Esta pregunta te ayudará a entender tu motivación y a asegurarte de que este objetivo tiene sentido y está alineado con el objetivo general.
Quién : ¿Quién participa activamente en la consecución del objetivo? Identifica a todos los equipos o personas implicadas que contribuirán a la consecución del objetivo. Un reparto claro de responsabilidades te ayudará a ponerlo en práctica de forma estructurada.
Qué : ¿Qué quieres conseguir exactamente? Asegúrate de definir un objetivo concreto y establecer una descripción precisa. Esto te ayudará a dividir las tareas e hitos individuales y a trabajar para conseguirlos.
Cuándo : ¿Cuándo quieres alcanzar el objetivo? Establece un marco temporal fijo y una fecha límite. Así podrás seguir mejor el progreso.
Dónde :¿Dónde se implementará exactamente el objetivo? Esta pregunta es especialmente importante si tu objetivo está vinculado a un lugar o contexto específico. También es un factor importante a la hora de planificar y poner en práctica tu objetivo.
Estas preguntas te ayudarán a afinar aún más tus objetivos SMART y a asegurarte de que tienes una idea clara del contexto de tus objetivos.
Ejemplos de objetivos SMART
Vamos a presentarte una series de objetivos SMART de una empresa que pueden ayudarte a tomar inspiración para llevarlos a cabo en tu negocio a través de distintos departamentos:
Marketing
El equipo de marketing aumentará el conocimiento de la marca en un 5 % este trimestre mediante la renovación de la estrategia de contenido del próximo mes y la creación de contenido nuevo que mejore el conocimiento de marca actualmente demorado para el final del trimestre.
- Específico (S): el equipo estableció el objetivo claro de aumentar el conocimiento de marca en un 5 %.
- Medible (M): el equipo facilitó la medición del éxito. Si logran menos del 5 %, no logran renovar la estrategia de contenido o no crean contenido nuevo, no habrán logrado su objetivo.
- Alcanzable (A): el equipo detalló los pasos necesarios para lograr este objetivo.
- Relevante (R): el equipo reconoce que el conocimiento de su marca actualmente está demorado.
- Temporal (T): el equipo determinó que lograrán su objetivo para el final del trimestre.
Ventas
El equipo de ventas quiere aumentar las ventas en un 30% durante el próximo trimestre porque se acercan las vacaciones de verano y quieren que la recaudación no baje a final de año. Veamos cuáles serían los objetivos SMART:
- Específico (S): el equipo de ventas quiere aumentar las ventas en un 30%.
- Medible (M): Queremos pasar de 2000 ventas a 2600. Para ello, consideremos que la empresa es una e-commerce, vamos a llevar a cabo estrategias para aumentar las visitas a la web.
- Alcanzable (A): Queremos que el tráfico de la web se incremente en un 100% respecto al trimestre anterior ya que el producto que vendemos funciona mejor en este trimestre. Considerando el equipo que tenemos y los recursos, es algo alcanzable.
- Relevante (R): Necesitamos este incremento en el tráfico de la web para así generar más ventas.
- Temporal (T): Se llevará a cabo durante el próximo trimestre.
Desarrolladores
Se necesita incrementar el equipo de desarrolladores, ya que hemos lanzado muchas funciones nuevas que requieren de más expertos de los que tenemos porque la carga de trabajo es muy grande. Para ello el objetivo SMART sería incrementar un 20% el equipo de desarrolladores de la empresa a 24 (actualmente hay 20) y, como nos corre prisa, necesitamos llevarlo a cabo en tan solo dos meses. Necesitamos contratar a 2 empleados por mes.
- Específico (S): Necesitamos incrementar el equipo de desarrolladores un 20%.
- Medible (M): Hay que contratar a 4 trabajadores.
- Alcanzable (A): Se llevará a cabo contratando a dos nuevos empleados cada mes.
- Relevante (R): Necesitamos más trabajadores para descargar de trabajo a los demás desarrolladores para incrementar el rendimiento y la productividad.
- Temporal (T): Se llevará a cabo durante los próximos dos meses.
Pensar y llevar a cabo los objetivos SMART es una forma de organización de trabajo que cada vez está siendo más utilizada en las empresas por sus beneficios. No importa en el departamento que estés ni en la industria, utilizarlos te ayudará a ahorrar tiempo y recursos para alcanzar buenos resultados y así estar un paso más cerca del éxito.
Nuestra plantilla te ayudará a comenzar más rápido para que puedas ponerte manos a la obra a la mayor brevedad posible. Es muy intuitiva y completamente personalizable para que la puedas personalizar tanto como quieras para centrar tus esfuerzos en lo que realmente importa.
Beneficios de establecer objetivos SMART
Establecer objetivos puede ser estimulante, pero también puede ser abrumador. Conceptualizar cada paso que tienes que dar para lograr un objetivo puede resultar difícil. Por eso, es más fácil establecer objetivos demasiado amplios o demasiado cercanos.
Los objetivos SMART, por el contrario, te permiten establecer objetivos claros, accionables y eficaces. Cuando estás trabajando con un equipo, los objetivos SMART te ayudan a estar alineado, te animan a definir tus objetivos y te permiten establecer plazos. Puedes sumar empleados nuevos sin tener que realizar capacitaciones extensas y prolongadas.
Esta metodología ofrece una gran serie de beneficios:
1 - Mejora la planificación - Al tener un objetivo claro, se puede mejorar la planificación considerablemente para así prever posibles obstáculos para evitarlos o para resolverlos de una forma más rápida. De esta forma también centrará al equipo en lo más importante, dejando de lado las distracciones o recursos innecesarios.
2 - Facilita la comunicación - Al tener una claridad importante en los objetivos, eso mejora la comunicación de forma exponencial entre los responsables del proyecto. Se evitarán los malos entendidos, por lo que son muy interesantes a la hora de facilitar la colaboración y, por ende, la productividad.
3 - Aclara la visión de la empresa - Crear y seguir objetivos SMART permite adquirir una visión amplia del negocio ya que te permite ver lo que se quiere lograr, por qué, cómo se va a llegar a tal fin y en cuanto tiempo.
4 - Ayudan a los empleados - Si la empresa crece, eso implica también un crecimiento personal por parte de los empleados. Al mejorar la planificación hacia un objetivo común, la colaboración se facilita incrementando así la experiencia laboral de todos los implicados.
Si todo se lleva a cabo optimizando los recursos y el tiempo, normalmente el resultado es un incremento de la rentabilidad en el negocio, y eso es exactamente lo que se busca con los objetivos SMART. Si nunca antes has llevado uno a cabo, no dudes en utilizar nuestra para descubrir lo que te pueden ayudar.
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